martes, 25 de septiembre de 2012

HCR: Vamos a sacar de la educación el problema político partidista


Para mejorar los diferentes niveles educativos en el país, Capriles construirá 900 preescolares y mil liceos, de los cuales el 30 por ciento serán escuelas técnicas, además de crear 40 universidades. Las premisas para alcanzar este plan, es contar con más y mejores docentes, educación a todos por igual, aprender con calidad, enseñar para la vida el trabajo y el progreso, juntos por la educación

Durante la recta final de la campaña presidencial en el país, los electores se encuentran a la espera de los planteamientos que los aspirantes a Miraflores realizarán, para evaluar su factibilidad y analizar la trayectoria política de los contrincantes. En este sentido, el Movimiento regional de Independientes por El Progreso (IxP) se ha dedicado a exponer los principales proyectos que Henrique Capriles Radonski (HCR) pretende ejecutar en sus primeros 100 días de gobierno.

Para esta entrega, el tema de reflexión es la importancia que para una nación, representa la educación desde sus niveles primarios hasta la etapa universitaria de calidad, las cuales se pueden mejorar a través del plan educación para tu progreso. "La educación para mí lo es todo. El futuro se construye desde una escuela" ha afirmado Capriles Radonski.

Visión
Para que este planteamiento tome fuerza, el candidato presidencial de la unidad planea construir 900 preescolares y mil liceos, de los cuales el 30 por ciento serán escuelas técnicas, además de crear 40 universidades, aunado a la reparación de las infraestructuras educativas que lo necesiten.

Entre las nuevas propuestas que "El Flaco" ha indicado, resalta la creación de rutas de transporte estudiantil, la entrega del bulto escolar con útiles escolares para los niños de educación inicial y primaria, el mejoramiento al programa de alimentación escolar, el fortalecimiento de la educación rural y para personas con discapacidades, la construcción de laboratorios y bibliotecas que impulsen la cultura digital, la promoción de la práctica deportiva, la recreación y la cultura; pero para alcanzar estos puntos se debe promover la descentralización de los programas educativos.

Mejorar los beneficios a los maestros y a los profesores universitarios es prioritario, ya que a ellos también les "brindaremos oportunidades por mérito a los docentes interinos. El docente será valorado por sus méritos. Si algo vamos a sacar de la educación, es el problema político partidista", dijo HCR.

Además, Capriles denunció que en los últimos años no han realizado concursos de docentes, por lo que hay un déficit de personal. "Nuestro objetivo es el progreso y proponemos más y mejores docentes. Donde hay educación, no hay distinción de clases", insistió.

Sobre la educación universitaria, el ex gobernador de Miranda añade que "todas las instituciones universitarias son necesarias. A los universitarios, le digo: a las universidades no les voy a poner fotos mías, ni los voy a obligar a ir a marchar para darles el título. Eso es jugar con la educación y nosotros no vinimos a jugar con la educación".

Por otra parte, la meta de incluir a tres millones de niños y adolescentes que hoy en día están fuera del sistema educativo, es un esfuerzo en el que trabajará arduamente el flaco, para evitar que los "200 mil niños que salen de primaria y no tienen liceos donde estudiar" se vean afectados por la falta de construcción de liceos.

Estadísticas
En el panorama educativo actual se evidencia que de cada 10 niños venezolanos, solo tres ingresan a preescolar; de cada 10 jóvenes, solo tres entran en la universidad; de cada 10 niños que ingresan a primaria, solo cinco la culminan; de cada 10 jóvenes que entran en la universidad, solo tres terminan sus estudios; reflejando al final que al menos 1,1 millones de venezolanos son analfabetas.

Sobre la construcción de nuevas instituciones en el territorio nacional, el líder democrático ha asegurado que si se revisa la memoria y cuenta del Ministerio de Educación para el año 2011 se puede constatar que solo se construyeron cinco escuelas durante ese período.

Ante esta realidad expresa que "el futuro no puede ser que el director de un partido político sea quien decide quiénes dirigen las escuelas o qué profesores educan a los más jóvenes"; porque sin lugar a dudas, se debe separar las "politiquerías" de los programas educativos.

Los focos expuestos, hacen que el ganador de las Primarias, reitere que la educación es su "carta de presentación", tras haber gobernado con la formación de los jóvenes como bandera.

Plan educación para tu progreso
El proyecto de HCR tiene como premisas más y mejores docentes, educación a todos por igual, aprender con calidad, enseñar para la vida el trabajo y el progreso, juntos por la educación.

Igualmente, se fortalecerá el programa de educación especial, ya que "este tipo de educación es inalcanzable para quienes no tienen recursos" sostiene HCR, quien también hace referencia a la necesidad de respetar la autonomía universitaria.

"La educación es la clave para tener el país que soñamos. Si queremos una Venezuela de oportunidades eso pasa por la escuela, por la universidad. Tenemos que preparar el futuro, construir el futuro desde una escuela con buenos docentes, madres procesadoras, conductores" advierte.

Región
Finalmente, los Independientes destacan algunas consideraciones que los universitarios trujillanos han expuesto para reforzar las ideas de Capriles, comenzando por iniciar un proceso que conduzca, a crear un sistema de educación superior que permita la real integración de las instituciones públicas o privada.

Seguidamente, los universitarios en la entidad buscan que se promocione la organización social y la participación consciente y responsable en los aportes, en el marco de la cultura de la educación para el desarrollo y el progreso para todos. También que se perfile el Sistema de Educación Superior (SES), dentro del proyecto educativo nacional.

De igual manera, es importante el rescate y profundización del concepto y gestión de la autonomía universitaria como pilar inquebrantable de la educación para la liberación y la inclusión, junto a convertir a las universidades en aliadas del gobierno en la búsqueda de soluciones y el logro del progreso.

Rehabilitación social
La creación de una universidad para rehabilitar a mujeres y hombres que pagan condena en centros penitenciarios es otro aspecto que tomó en cuenta el aspirante a presidente, quien manifiesta que "en las cárceles hoy se habla de pranes, el día de mañana se hablará de universitarios".

Fuente: Diario de Los Andes
http://diariodelosandes.com/content/view/201652/105826/

martes, 11 de septiembre de 2012

Las Misiones pierden sentido cuando son usadas y manipuladas políticamente


La propuesta de la Ley de Misiones, busca ser implementada como parte de un programa económico que construya el progreso para todos por igual, donde estos espacios sean apoyados en pilares fundamentales para el pueblo, como son la calidad, la transparencia, la rendición de cuentas, la evaluación de impacto y la articulación entre estos

Siguiendo con la difusión de las distintas propuestas del aspirante presidencial, Henrique Capriles Radonski (HCR), los Independientes por El Progreso (IxP) en el estado, explican cuales son los argumentos que engloba el planteamiento relacionado con las misiones y hacen referencia al hecho irrefutable del gusto que mantiene el electorado opositor, en relación al discurso que ha mantenido el líder de la Unidad Democrática.

Los Independientes destacan que ir contra las acciones expuestas por el gobierno, es una lucha por las libertades, la propiedad y la familia, para juntos, construir un sistema donde el venezolano no dependa de la administración pública.

Sistema implementado
En este sentido, los informantes resaltan, como hasta hoy las misiones sólo se han convertido en mecanismos redistributivos cubanos ineficientes, que buscan la dependencia política y económica; cuando lo ideal es mantener la redistribución del ingreso; con fluidez a través del gasto público, para lograr transferir ingresos de quienes tienen más, hacia los que menos tienen.

Cifras nacionales
Para Henrique Capriles Radonski es evidente la situación de riesgo, necesidad y falta de protección que viven los venezolanos, en contraposición de la lejana acción del Estado, que en muchas veces condiciona las preferencias políticas.

Entre 1997 y 2007 se cuantificó que el número de familias en viviendas vulnerables se triplicó, además, actualmente 8,8 millones de venezolanos no tienen vivienda propia y otros 5,7 millones de personas viven en inmuebles en mal estado. En total, 14,5 millones de personas a nivel nacional tienen necesidad habitacional; por lo que se deduce, que de cada dos venezolanos, uno no tiene alojamiento adecuado, vive arrimado, hacinado, en ranchos o albergues de alta precariedad.

De igual forma, más de un millón de personas se encontraban desocupadas el fin de año del 2011, más del 45 por ciento de la población económicamente activa, se encuentra en condiciones de informalidad, el 40 por ciento de los niños entre tres y seis años no asisten al pre-escolar y al menos 30 por ciento de los menores de tres años necesitan protección alimentaria y de salud.

Analizando el promedio de los venezolanos que se han incorporados al mercado laboral, la mayoría tan sólo mantiene octavo grado de educación general, cuando normalmente se requiere como mínimo el grado de bachiller, para obtener un empleo adecuadamente remunerado.

Peor aún es el hecho de contabilizar que entre un millón y un millón doscientos mil jóvenes, ni estudian mi trabaja; además, más del 60 por ciento de los empleos son precarios y condenan a muchas familias a vivir con estrechez y en muchos casos en la pobreza.

Ley de Misiones para todos
Al analizar este panorama, el líder de la mesa de la Unidad Democrática, ha propuesto institucionalizar y potenciar la eficiencia de las misiones, como una plataforma que ayude a quienes las reciben para solucionar su problema de forma estructural y definitiva. Sin embargo, hasta ahora, "la ejecución de las misiones se han traducido en procedimientos excluyentes, con poca efectividad y una calidad que ha ido disminuyendo" según lo afirma HCR.

El ex gobernador del estado Miranda, asegura que la idea es que las misiones tengan rango legal y que el pueblo sienta que puede avanzar; "las misiones, tienen que tener un efecto liberador y no dependiente del Gobierno. Aquí se trata de que ningún venezolano sea chantajeado por el Gobierno de turno. Mientras algunos atacan e intimidan a quienes piensan distinto, nosotros seguimos mostrándoles a los venezolanos cómo es el futuro".

Capriles Radonski no justifica que las misiones sean utilizadas para hacer política y manifiesta que "cuando son usadas y manipuladas políticamente, las misiones pierden sentido y condenan al pueblo a la pobreza y a la dependencia permanente".

Esta propuesta busca ser implementada, como parte de un programa económico, que construya el progreso para todos por igual, donde las misiones sean apoyadas en tres pilares fundamentales; empezando por la transparencia, que permite que la contraloría social, se pueda llevar a cabo y no sea una farsa como ha sido hasta ahora.

En segundo aspecto, la calidad debe ser fundamental para salir de la pobreza y por último, la participación de todos los sectores se debe estimular, para que se vea un estado y un pueblo organizado.

Ejecución
Por su parte, en muchos casos, las misiones se han convertido en el único recurso con el que cuenta una familia para atenderse, para subsistir; sin darse cuenta que estas son un derecho que los venezolanos se han ganado y es necesario garantizar ese derecho sin importar quién sea presidente.

En base a esto, la propuesta de la Ley de Misiones para Todos por Igual tiene como objetivo asegurar la continuidad de las misiones dándole un rango legal e introducir mejoras en los programas sociales actuales.

Los Independientes reseñan que tener acceso a una misión ayuda, pero lo que realmente importante, es contar con un empleo de calidad que permita al pueblo caminar tranquilo hacia el progreso.

Compromiso
El rival del gobierno central, ha afirmado que "La mayoría de los venezolanos saben, que lo que este gobierno no pudo hacer en 14 años no podrá hacerlo en 6 más, por lo que mi compromiso, es crear nuevas misiones, mantener las que existen y mejorar las que no funcionan".

Sobre este punto, el candidato especifica que "los Mercales hay que mejorarlos y multiplicarlos, acabar con las colas y ofrecer variedad de productos. Hay que abrir los Barrio Adentro cerrados, y darle oportunidad a nuestros médicos para que sean parte del programa".

Tampoco se olvidó de señalar que "la Misión Vivienda, se puede mejorar construyendo más, pero sobre todo entregando viviendas con sus títulos de propiedad, así como quienes trabajan en las misiones deben tener seguridad social. Nuestro compromiso, además de fortalecer las misiones actuales, es crear unas nuevas"

Con la Misión Progreso, ningún niño quedará por fuera del sistema escolar, los adultos mayores tendrán además de su pensión, ticket alimentario y subsidio para sus medicinas. "Brindaremos todo nuestro apoyo, para la formación e inserción laboral de las personas con alguna discapacidad, porque mi compromiso, es que nuestro pueblo esté seguro de que va a recibir la ayuda que necesita para caminar tranquilo al futuro" es el compromiso de HCR con Venezuela.

Visión
Henrique Capriles Radonski también ha asegurado que la mejor manera de beneficiar a los venezolanos, es ayudarlos a ser cada vez más independientes; ya que "tener acceso a una misión ayuda, pero lo que realmente ayuda es un empleo de calidad, que permita al pueblo caminar tranquilo hacia el progreso. Mientras algunos llevan 13 años destruyendo empleos y quieren seis años más, nosotros estamos construyendo un modelo progresista que le abrirá a los venezolanos las puertas del futuro".

Fuente: Diario de Los Andes
http://diariodelosandes.com/content/view/200250/105968/

martes, 4 de septiembre de 2012

Con calidad, evaluación y pertinencia mejoraremos el sistema educativo


Tal planteamiento es respaldado por los Independientes por El Progreso en la región, quienes se han dado a la tarea de divulgar los ejes centrales de este proyecto, que busca regresar a las aulas a tres millones de niños que actualmente no reciben educación formal en Venezuela

Sobre el planteamiento expuesto por el candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski (HCR), en materia educativa; el Movimiento de Independientes por El Progreso (IxP) en la entidad trujillana analiza las bondades de dicho programa, además de presentar algunas adaptaciones que pudieran ser aplicadas en la región.

Bajo la premisa "Ningún niño puede estar fuera del sistema escolar", Capriles Radonski pretende llegar a los hogares más necesitados, donde la educación se puede convertir en una herramienta de progreso y bienestar social.

Realidades
Actualmente, unos tres millones de niños y adolescentes no reciben educación formal; considerando que entre los años 1999 y 2009, mil 800 estudiantes abandonaron el sistema escolar a nivel nacional.

Para cambiar este panorama, los IxP Trujillo recuerdan los ejes estratégicos que se deben tomar en cuenta para cambiar la deserción educativa y tener a futuro un país consolidado educativamente, gracias a la visión de mejoramiento que cada ser humano debe perseguir.

Estrategias
Mejorar el acceso en cada unidad educativa es fundamental, y esto se logra acercando a todos los niños a una escuela y a maestros comprometidos con la moral y las luces que cada venezolano debe aplicar diariamente.

Asimismo, para contar con un adecuado acceso a la educación se debe mejorar el sistema de formación integrado, el cual debe acompañar a los venezolanos a lo largo de su vida.

Por otra parte, los seguidores de HCR respaldan la idea de reparar, dotar y realizar un constante mantenimiento a la infraestructura de las 13 mil escuelas ya existente. En paralelo, el aspirante a Miraflores explica que se deben construir 400 nuevos planteles por año, para sumar un total de dos mil 400 infraestructuras en seis años; de los cuales, mil serán dedicados a la capacitación del área diversificada, es decir, mil liceos para Venezuela.

Además, este proyecto educativo contempla la necesidad de implementar la modalidad de estudios no presenciales y a distancia como posibilidades factibles y reales de educación, con las cuales se ayudará a impulsar la nueva cultura digital.

Promover la formación docente en relación al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos, es otro punto estratégico para desarrollar plenamente la propuesta del candidato democrático, junto con la puesta en marcha de las tan requeridas rutas escolares.

Calidad
Contar con un sistema educativo de calidad en todos los sentidos, es uno de los objetivos a alcanzar; sin embargo, para ello se debe trabajar en la sustentable mejora de la atención a los estudiantes, de la carrera docente y la manera de evaluar practicada.

En relación a la atención de los estudiantes, HCR ha propuesto que es necesario asegurar el logro de competencias básicas, es decir, que a los ocho años de edad, todos los niños venezolanos se encuentren plenamente alfabetizados.

Para contar con una educación de calidad, se requiere disminuir la deserción escolar, garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la educación inicial y primaria; así como crear programas de prevención en materia de drogas, violencia y embarazo precoz.

Igualmente, se debe considerar mejorar la articulación entre la educación media, educación para el trabajo y educación universitaria; para ello, ejecutar el servicio de orientación y exploración vocacional es de suma importancia en cada colegio público.

Sobre el punto de la carrera docente, este plan educativo señala que se debe rescatar con transparencia, así como lograr mejorar las condiciones de trabajo, sueldos y reconocimiento social de la labor docente; acciones que a su vez motivarán a los bachilleres a que se interesen en carreras de educación.

Para los profesionales de la educación se debería desplegar un Plan Nacional de Formación Docente; a través del cual se titulen 10 mil nuevos docentes para todas las asignaturas. Tomar en cuenta la ubicación de directores en todos los planteles es urgente, puesto que hoy en día, existe un déficit de ocho mil autoridades de este tipo.

Evaluación
Los IxP Trujillo afirman que el aspecto de la evaluación en la educación venezolana ha sufrido muchos altos y bajos que pueden remediarse, creando una adecuada medición de rendimiento en todos los niveles de educación; activando los sistemas de evaluación nacional e internacional (SISE, SINEA, PISA).

Lograr la identificación de alumnos en situación de riesgo pedagógico, aportaría un avance considerable; así como identificar, apoyar y evaluar continuamente a los niños y jóvenes con necesidades especiales, mejoraría el avance de los grupos de estudio.

Pertinencia
Hablar sobre la pertinencia que tiene la materia educativa para un país es evidente, pero lo que realmente se debe poner en la lupa es contar con un currículo pertinente y actualizado, descentralizar el sistema y tener compromiso y transparencia para alcanzar lo antes descrito.

Este primer aspecto que engloba lo relacionado con un currículo pertinente y actualizado, ayudarán a promover actitudes de emprendimiento e innovación, junto con el desarrollo de competencias y valores ciudadanos.

Aplicar la descentralización ayudará notablemente a administrar de una manera más amplia la educación, asegurará la unidad de criterios en principio, valores y metas, así como también impulsará el respeto y reconocimiento de la autonomía universitaria.

Finalmente, el compromiso y la transparencia son pilares que se puede garantizar por medio de un Consejo Nacional de Educación, el cual debe hacer pública la información en el tema educativo.

Regiones
Este planteamiento educativo ha sido adaptado en algunas regiones para lograr mejores resultados. En el caso trujillano, una comisión especializada en este tema ha logrado desglosar cual sería la mejor adaptación para la entidad, considerando necesaria la profundización en la educación inicial y la educación primaria; por otra parte, la educación media general, técnica y educación de jóvenes adultos; lo cual está relacionado con lo universitario, la ciencia y la tecnología; así como la cultura, con la misma importancia que la educación para la participación ciudadana.

Principios          
La educación es uno de los puntos que deben corregirse para enrumbar el país hacia el progreso para todos; por ello, -   Henrique Capriles Radonski afirma que "el camino para el progreso de nuestro país es la educación de calidad en todos los niveles. Debe ser accesible a todos y debe ser pertinente para su contexto".

Fuente: Diario de Los Andes
http://diariodelosandes.com/content/view/199543/105795/