martes, 28 de agosto de 2012

Fusión entre sector Público y Privado abrirá nuevas fuentes de empleo


En esta oportunidad, desde el Movimiento Regional de Independientes por El Progreso (IxP) se analiza la situación existente en relación al tema desempleo, ya que este aspecto se ha convertido en una odisea para quienes mantienen una inestabilidad laboral, o simplemente no han logrado concretar un trabajo para costear sus necesidades básicas.

En consecuencia, para el comando de IxP Trujillo es importante indicar que el desempleo en Venezuela se ha originado en gran parte, por la inestabilidad política del país, que conlleva al poco interés de la inversión extranjera y nacional. A su vez, esto se ve reflejado en un alto índice de desempleo, puesto que aún muchas personas no han logrado integrarse a la fuerza laboral.

Comportamiento
Y es que el desempleo en la nación se caracteriza por ser de tipo estructural, ya que supone un desajuste técnico entre la oferta y la demanda de trabajadores, según lo planteado por los Independientes; quienes además señalan que actualmente, los puestos de empleo que requiere una economía son inferiores a la cantidad de aspirantes.

Este panorama requiere la intervención del Estado para solucionar el desequilibrio existente, mientras el costo económico de la legislación laboral desarrolla efectos adversos para la generación de empleo; es decir, hoy en día se favorece el trabajo al tiempo que se promueve indirectamente la informalidad y el desempleo.


Pobreza – desempleo
Los seguidores del aspirante presidencial, Henrique Capriles Radonski (HCR) también acotan que el desempleo entraña una pobreza potencial, donde la curva de confianza va disminuyendo y las capacidades de la persona van perdiendo consistencia.

“El desempleo devalúa las posibilidades de superar un medio áspero y un contexto de pobreza habitual, pero ligado a la pobreza constituye un problema económico de primer orden, representando una merma en la calidad de vida y autoestima de las personas” agregan los declarantes.

El movimiento también considera que los cambios en la tasa de desempleo afectan los niveles de pobreza cuando se modifican los ingresos de los hogares y cuando la distribución de estos ingresos, también son modificados entre hogares. Por lo general, la tasa de desempleo suele ser mayor en los estratos de más bajos ingresos y por ende, la mayor cantidad de desempleados se concentra en dichos niveles sociales.

Por esta razón, al aumentar la falta de espacios laborales se va deteriorando en forma más pronunciada los ingresos de los hogares más pobres, ocasionando así una redistribución negativa de los ingresos, que tiende a incrementar los niveles de pobreza.

Alternativa
Sin embargo, ante este horizonte lineal, el líder de la unidad democrática, Henrique Capriles Radonski ha propuesto crear tres millones de nuevos empleos en seis años, a través de su Plan de Empleo Para Todos, el cual va dirigido a los más de seis millones de venezolanos que se encuentran desempleados o dentro de la economía informal.

Para ello, HCR explica que según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV) “se han perdido 200 mil empleadores en los últimos 10 años”, quedando de 630 mil a 430 mil ofertadores laborales. Además, entre los años 1999 y 2009 hubo 16 veces menos inversión extranjera, en comparación con otros siete países de América Latina (AL).“La inversión extranjera no viene a Venezuela, (somos) campeón de darle empleo a otros países” puntualizó Capriles Radonski, quien en diversas oportunidades ha detallado que “montar un negocio legal puede tardar 141 días; en Chile en una semana usted monta un negocio”; por eso, “es más fácil tener un negocio ilegal que tener un negocio legal en Venezuela”.

En este mismo sentido, el aspirante a Miraflores asegura que más importante que una Ley del Trabajo es “tener leyes y normas para crear empleos”, porque más de 400 mil jóvenes entre 15 y 24 años están desempleados, sin contar que un millón de venezolanos se fueron al extranjero porque “Venezuela no les ofreció oportunidades”, pese a los 13 planes de empleo que en varias oportunidades ha anunciado el gobierno central, a los más de 400 mil venezolanos que participaron en dos misiones educativas que ofrecían empleos, de los cuales “ni un tercio de ellos lograron insertarse en el mercado laboral”.

Método de ejecución
Ante todo esto, Capriles ha prometido “vamos a generar en los próximos años tres millones de empleos, este es mi compromiso. No vamos a expropiar ni confiscar más empresas. Viene la etapa de la producción, no de la confiscación”.Sobre estas nuevas fuentes de empleo, la alternativa democrática ha asegurado que serán espacios estables, bien pagados, con seguridad social y con una inflación controlada; trabajando el sector privado con el sector público.

“Yo no voy a pelear con las empresas, quiero que trabajemos en equipo”.De igual manera, HCR asegura que todos los empleados del sector público tienen garantizado sus trabajos, inclusive quienes laboran en Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), porque “yo no voy a llegar botando a nadie”.

El ex gobernador del estado Miranda dice que los nuevos empleos pudieran estar distribuidos en diversos sectores de la siguiente manera:Para el sector petrolero establecer unos 10 mil nuevos empleos, para “continuar fortaleciendo la a actividad petrolera y aumentar la producción”; en el sector manufactura, 150 mil empleos por año; en la agricultura 40 mil empleados nuevos, quienes deben salir de la pobreza.

Con respecto al turismo, HCR denuncia que el año pasado solamente visitaron la Isla de Margarita unos 60 mil turistas extranjeros, cuando “el gobierno dice que el turismo está boyante”; y comparados con los más de cuatro millones de turistas que visitaron Aruba, vamos en decadencia, por lo cual unos 80 mil empleos impulsarán este ramo.

Sobre infraestructura, “el flaquito” promete crear 150 mil empleos en un plan conjunto con los gobiernos locales, dando concesiones para crear puertos y aeropuertos con licitaciones transparentes. En relación al transporte, incluyendo el Metro y el ferrocarril, se deben generar 60 mil empleos, sin aumentar el precio de la gasolina. En cuento al sector construcción se prevén concebir unos 100 mil empleos.

Planes
La distribución de estos nuevos empleos se enfocará por medio de los planes Primer Empleo y Mi Segunda Oportunidad. El primero de ellos, va dirigido a los jóvenes y a las empresas que alberguen en su nómina al menos 20 porciento de esta población, para que obtengan una reducción de impuestos. También se ha estudiado la posibilidad de compartir el salario de los jóvenes entre el gobierno y el sector privado.

Para los adultos mayores, el postulante por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) plantea el Plan de la Segunda Oportunidad, con incentivos para los que quieran trabajar y tengan más de 55 años.

“Algunos me han dicho que el plan es conservador, pero prefiero cumplir la meta a no cumplir. Por eso esto es un compromiso”, dijo HCR al especificar que se mantiene en el plano progresistas, porque “queremos que a todos nos vaya cada día mejor y para ello necesitamos trabajar en equipo”.

Objetivo
Entre las metas se encuentra lograr un sector público fuerte que promueva y oriente la iniciativa privada, que compense las desigualdades de origen y eleve la productividad del sector privado mediante la provisión de bienes y servicios públicos de primera calidad para todos.

Asimismo, se trabajará por consolidar un sector privado fuerte que genere empleos productivos, aporte recursos fiscales para la inversión pública y social, ofrezca bienes y servicios en condiciones de variedad, calidad y economía en un ambiente de sana competencia bajo una regulación inteligente del Estado.

Finalmente, todos los venezolanos desean enrumbar al país en una senda de crecimiento económico sustentable e incluyente que se traduzca en movilidad social ascendente e independencia económica; donde se logre transitar de un modelo de repartición de riqueza a uno de creación de riqueza.

Estrategias
Al generar más y mejores empleos, se elevará el poder adquisitivo, particularmente el de los más necesitados y para ello se debe detener inmediatamente las expropiaciones y negociar con los afectados, con apego a derecho.

Se deben dar señales claras de hacia dónde queremos ir, avanzar gradual pero sostenidamente en el desmontaje de los controles y las legislaciones que ahuyentan a la inversión, a la generación de empleo y que sólo estimulan la corrupción y la ineficiencia; crear subsidios y formas de protección más progresivas, transparentes y efectivas.

También se debe diseñar e implementar una política económica coherente entre sus partes, un plan fiscal creíble orientado al equilibrio fiscal en el mediano plazo. Promover la inversión en el sector energético con miras a un aprovechamiento racional del recurso, establecer divisas, permisología, infraestructura, insumos básicos.

No se puede olvidar la necesidad de simplificar los trámites para iniciar y operar una empresa, diseñar e implementar estímulos efectivos al emprendimiento y a la contratación de trabajadores, al tiempo que se impulse una política comercial inteligente que permita ampliar los mercados; porque se debe mantener la confianza como la herramienta fundamental en la consolidación de una economía creadora de riqueza con equidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario