jueves, 30 de agosto de 2012

Plan de Gobierno de Capriles busca que todos progresemos


El Plan de Gobierno del candidato a la Presidencia de la República, Henrique Capriles Radonski (HCR), presentado hace pocas semanas ante el colectivo venezolano, es un proyecto muy amplio, que de aplicarse ayudará a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

En este sentido, el Comando Regional de Independientes por El Progreso (IxP) se ha dado a la tarea de difundir los detalles que encierra esta iniciativa y que además, se opone al modelo del socialismo del Siglo XXI que pretende impulsar en forma irreversible el actual presidente y candidato, quien busca instaurar la centralización, la maximización nacional con mayores controles y desenfrenada burocracia, alimentos subsidiados, estado comunal y una impresionante hegemonía comunicacional.

Mientras que el aspirante democrático, Capriles Radonski, ofrece darle una vuelta a la descentralización, al desarrollo regional, a la creación de empleos, seguridad y educación con calidad para todos por igual; con una filosofía de vida que se concentra en la premisa “todos progresemos y que nadie se quede atrás; que las condiciones al nacer no determinen el destino de nadie”.

Fundamentos

Dicho programa de gobierno gira en torno a cinco objetivos básicos que persiguen el mejoramiento sustentable de la educación, la salud, la seguridad, el empleo y la vivienda, el cual a su vez contempla cinco etapas y cuatro condiciones.

Para los IxP es indispensable hacer que cada etapa del trayecto de la vida sea un paso de progreso para todos; y para ello, las políticas de gobierno de HCR se orientarán en ofrecer acciones y beneficios, que atiendan los problemas de la gente con soluciones.

Etapas de ejecución

Las cinco etapas del plan de gobierno del progreso involucran la atención materno infantil, la vivienda y su entorno, la salud y la seguridad social, el empleo y el emprendimiento, la educación y el desarrollo, la vivienda y su entorno.

Con respecto a la atención materno infantil, darle el cuidado oportuno a la madre y al niño es de máxima prioridad en materia de inversión social y pilar fundamental de esta estrategia de desarrollo. Tampoco se puede hacer a un lado la planificación y el control familiar, la educación familiar y por supuesto el control de vacunas para los más pequeños.

Sobre la vivienda y su entorno, el movimiento de Independientes con Capriles Radonski impulsa la idea de colocar al hogar como base de la inversión social de la familia para revertir la paradoja de que los más pobres tengan acceso a servicios públicos de peor calidad, con un costo significativamente más elevado. Además se debe considerar la masificación de parcelas con servicios y habilitación de barrios, construir viviendas con acceso a sistemas de transporte público de calidad y establecer planes de mantenimiento eléctrico para eliminar largos y frecuentes cortes de luz.

Salud y Seguridad Social

El aspecto salud es primordial para los venezolanos, por ello este punto junto a la seguridad social representan dos áreas fundamentales donde se expresa la desigualdad; y la solución en la prevención y el acceso a servicios de calidad para todos por igual.

A corto plazo se deben rehabilitar 82 edificaciones médico-asistenciales en todo el país; a mediano plazo es indispensable promocionar sistemas locales de salud competentes y a largo plazo, en materia de salud se promoverá la gestión regional y local con una rectoría central a cargo del ministerio de salud.

Empleo y Emprendimiento

Los seguidores del líder de la Unidad Democrático afirman ser progresistas y entienden la confianza como la herramienta fundamental en la consolidación de una economía creadora de riqueza con equidad social.

Para ello se contempla crear centros de producción según las fortalezas de cada región, estimular la cooperación público-privada, promover la capacitación de la fuerza de trabajo, favorecer la inserción laboral de los jóvenes y adultos mayores, así como estimular el emprendimiento popular.

Educación y Desarrollo

Sobre el desarrollo de la persona y la sociedad en la era del conocimiento, los IxP explican que este rango depende de una inserción productiva basada en una formación permanente y de calidad, abierta al mundo y a las nuevas tecnologías pero enraizada en nuestra cultura.

Los puntos a tratar en este enfoque son la creación de 800 multi-hogares, 400 preescolares y mil liceos, tomar en cuenta lo relacionado con la ciencia y tecnología, actualizar los programas educativos, programar la formación y actualización para la carrera docente, ubicar presupuestos justo para las universidades, ingresos y ascensos para docentes junto a conversión de escuelas en núcleos de masificación deportiva. En paralelo a esto, se debe considerar evitar la contaminación del agua, suelo y aire como gestión ambiental.

Contexto

Las condiciones para lograr lo anteriormente expuesto buscan garantizar la convivencia democrática, ya que la intensión es certificar el respeto a los poderes públicos, establecer la democracia y el respeto al Estado de Derecho, favorecer la libertad de expresión, garantizar y fomentar el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Con relación a la seguridad se ha contemplado aplicar la ley sin exclusión ni privilegios, abordar el problema de la criminalidad respetando los Derechos Humanos, atender los componentes de la Seguridad Ciudadana que involucra la policía, la justicia penal y el sistema penitenciario. De igual manera, se tiene previsto atacar las causas del fenómeno delictivo, ofreciendo oportunidades para mantenerse fuera de la criminalidad y detener el crecimiento de delitos como: robo, secuestros, posesión ilegal de armas, violencia intrafamiliar y contra la mujer, tráfico de drogas, entre otros.

La familia

Para la protección social de la familia, el Plan de Gobierno de Capriles Radonski establece como primer componente el carácter institucional, cuyo objetivo es fortalecer la estructura del Estado.

El segundo componente se encuentra constituido por grupo de programas y servicios; y estos programas son de transferencia de recursos para familias en condición de pobreza extrema, de primer empleo diseñando al sector Juvenil, de segunda oportunidad diseñando el adulto mayor, de emprendimiento y de Red de cuidados familiares.

El tercer componente lo conforman las redes de atención y protección de los derechos sociales que incluye la creación de la figura de jueces de paz, consejos de protección, casa de la mujer y defensorías.

También impulsar la red de centros de orientación y apoyo familiar para atender problemas psicosociales por medio de programas de apoyo como la escuela de familia, proyecto de vida, atención psicosocial y apoyo social.

Para la red de restitución de derechos se ofrecerán servicios y programas para atender personas en situación de calle, personas que hayan cumplido condena, y jóvenes en régimen de medio abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario