Tal planteamiento es respaldado por los Independientes por El Progreso
en la región, quienes se han dado a la tarea de divulgar los ejes centrales de
este proyecto, que busca regresar a las aulas a tres millones de niños que
actualmente no reciben educación formal en Venezuela
Sobre el planteamiento expuesto por el candidato presidencial, Henrique
Capriles Radonski (HCR), en materia educativa; el Movimiento de Independientes
por El Progreso (IxP) en la entidad trujillana analiza las bondades de dicho
programa, además de presentar algunas adaptaciones que pudieran ser aplicadas
en la región.
Bajo la premisa "Ningún niño puede estar fuera del sistema
escolar", Capriles Radonski pretende llegar a los hogares más necesitados,
donde la educación se puede convertir en una herramienta de progreso y
bienestar social.
Realidades
Actualmente, unos tres millones de niños y adolescentes no reciben
educación formal; considerando que entre los años 1999 y 2009, mil 800
estudiantes abandonaron el sistema escolar a nivel nacional.
Para cambiar este panorama, los IxP Trujillo recuerdan los ejes
estratégicos que se deben tomar en cuenta para cambiar la deserción educativa y
tener a futuro un país consolidado educativamente, gracias a la visión de
mejoramiento que cada ser humano debe perseguir.
Estrategias
Mejorar el acceso en cada unidad educativa es fundamental, y esto se
logra acercando a todos los niños a una escuela y a maestros comprometidos con
la moral y las luces que cada venezolano debe aplicar diariamente.
Asimismo, para contar con un adecuado acceso a la educación se debe
mejorar el sistema de formación integrado, el cual debe acompañar a los
venezolanos a lo largo de su vida.
Por otra parte, los seguidores de HCR respaldan la idea de reparar,
dotar y realizar un constante mantenimiento a la infraestructura de las 13 mil
escuelas ya existente. En paralelo, el aspirante a Miraflores explica que se
deben construir 400 nuevos planteles por año, para sumar un total de dos mil
400 infraestructuras en seis años; de los cuales, mil serán dedicados a la capacitación
del área diversificada, es decir, mil liceos para Venezuela.
Además, este proyecto educativo contempla la necesidad de implementar
la modalidad de estudios no presenciales y a distancia como posibilidades
factibles y reales de educación, con las cuales se ayudará a impulsar la nueva
cultura digital.
Promover la formación docente en relación al uso de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos, es otro
punto estratégico para desarrollar plenamente la propuesta del candidato
democrático, junto con la puesta en marcha de las tan requeridas rutas
escolares.
Calidad
Contar con un sistema educativo de calidad en todos los sentidos, es
uno de los objetivos a alcanzar; sin embargo, para ello se debe trabajar en la
sustentable mejora de la atención a los estudiantes, de la carrera docente y la
manera de evaluar practicada.
En relación a la atención de los estudiantes, HCR ha propuesto que es
necesario asegurar el logro de competencias básicas, es decir, que a los ocho
años de edad, todos los niños venezolanos se encuentren plenamente
alfabetizados.
Para contar con una educación de calidad, se requiere disminuir la
deserción escolar, garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la
educación inicial y primaria; así como crear programas de prevención en materia
de drogas, violencia y embarazo precoz.
Igualmente, se debe considerar mejorar la articulación entre la
educación media, educación para el trabajo y educación universitaria; para
ello, ejecutar el servicio de orientación y exploración vocacional es de suma
importancia en cada colegio público.
Sobre el punto de la carrera docente, este plan educativo señala que se
debe rescatar con transparencia, así como lograr mejorar las condiciones de
trabajo, sueldos y reconocimiento social de la labor docente; acciones que a su
vez motivarán a los bachilleres a que se interesen en carreras de educación.
Para los profesionales de la educación se debería desplegar un Plan
Nacional de Formación Docente; a través del cual se titulen 10 mil nuevos
docentes para todas las asignaturas. Tomar en cuenta la ubicación de directores
en todos los planteles es urgente, puesto que hoy en día, existe un déficit de
ocho mil autoridades de este tipo.
Evaluación
Los IxP Trujillo afirman que el aspecto de la evaluación en la
educación venezolana ha sufrido muchos altos y bajos que pueden remediarse,
creando una adecuada medición de rendimiento en todos los niveles de educación;
activando los sistemas de evaluación nacional e internacional (SISE, SINEA,
PISA).
Lograr la identificación de alumnos en situación de riesgo pedagógico,
aportaría un avance considerable; así como identificar, apoyar y evaluar
continuamente a los niños y jóvenes con necesidades especiales, mejoraría el
avance de los grupos de estudio.
Pertinencia
Hablar sobre la pertinencia que tiene la materia educativa para un país
es evidente, pero lo que realmente se debe poner en la lupa es contar con un
currículo pertinente y actualizado, descentralizar el sistema y tener
compromiso y transparencia para alcanzar lo antes descrito.
Este primer aspecto que engloba lo relacionado con un currículo
pertinente y actualizado, ayudarán a promover actitudes de emprendimiento e
innovación, junto con el desarrollo de competencias y valores ciudadanos.
Aplicar la descentralización ayudará notablemente a administrar de una
manera más amplia la educación, asegurará la unidad de criterios en principio,
valores y metas, así como también impulsará el respeto y reconocimiento de la
autonomía universitaria.
Finalmente, el compromiso y la transparencia son pilares que se puede
garantizar por medio de un Consejo Nacional de Educación, el cual debe hacer
pública la información en el tema educativo.
Regiones
Este planteamiento educativo ha sido adaptado en algunas regiones para
lograr mejores resultados. En el caso trujillano, una comisión especializada en
este tema ha logrado desglosar cual sería la mejor adaptación para la entidad,
considerando necesaria la profundización en la educación inicial y la educación
primaria; por otra parte, la educación media general, técnica y educación de
jóvenes adultos; lo cual está relacionado con lo universitario, la ciencia y la
tecnología; así como la cultura, con la misma importancia que la educación para
la participación ciudadana.
Principios
La educación es uno de los puntos que deben corregirse para
enrumbar el país hacia el progreso para todos; por ello, - Henrique Capriles Radonski afirma que
"el camino para el progreso de nuestro país es la educación de calidad en
todos los niveles. Debe ser accesible a todos y debe ser pertinente para su
contexto".
Fuente: Diario de Los Andes
http://diariodelosandes.com/content/view/199543/105795/
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