martes, 4 de septiembre de 2012

Con calidad, evaluación y pertinencia mejoraremos el sistema educativo


Tal planteamiento es respaldado por los Independientes por El Progreso en la región, quienes se han dado a la tarea de divulgar los ejes centrales de este proyecto, que busca regresar a las aulas a tres millones de niños que actualmente no reciben educación formal en Venezuela

Sobre el planteamiento expuesto por el candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski (HCR), en materia educativa; el Movimiento de Independientes por El Progreso (IxP) en la entidad trujillana analiza las bondades de dicho programa, además de presentar algunas adaptaciones que pudieran ser aplicadas en la región.

Bajo la premisa "Ningún niño puede estar fuera del sistema escolar", Capriles Radonski pretende llegar a los hogares más necesitados, donde la educación se puede convertir en una herramienta de progreso y bienestar social.

Realidades
Actualmente, unos tres millones de niños y adolescentes no reciben educación formal; considerando que entre los años 1999 y 2009, mil 800 estudiantes abandonaron el sistema escolar a nivel nacional.

Para cambiar este panorama, los IxP Trujillo recuerdan los ejes estratégicos que se deben tomar en cuenta para cambiar la deserción educativa y tener a futuro un país consolidado educativamente, gracias a la visión de mejoramiento que cada ser humano debe perseguir.

Estrategias
Mejorar el acceso en cada unidad educativa es fundamental, y esto se logra acercando a todos los niños a una escuela y a maestros comprometidos con la moral y las luces que cada venezolano debe aplicar diariamente.

Asimismo, para contar con un adecuado acceso a la educación se debe mejorar el sistema de formación integrado, el cual debe acompañar a los venezolanos a lo largo de su vida.

Por otra parte, los seguidores de HCR respaldan la idea de reparar, dotar y realizar un constante mantenimiento a la infraestructura de las 13 mil escuelas ya existente. En paralelo, el aspirante a Miraflores explica que se deben construir 400 nuevos planteles por año, para sumar un total de dos mil 400 infraestructuras en seis años; de los cuales, mil serán dedicados a la capacitación del área diversificada, es decir, mil liceos para Venezuela.

Además, este proyecto educativo contempla la necesidad de implementar la modalidad de estudios no presenciales y a distancia como posibilidades factibles y reales de educación, con las cuales se ayudará a impulsar la nueva cultura digital.

Promover la formación docente en relación al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos, es otro punto estratégico para desarrollar plenamente la propuesta del candidato democrático, junto con la puesta en marcha de las tan requeridas rutas escolares.

Calidad
Contar con un sistema educativo de calidad en todos los sentidos, es uno de los objetivos a alcanzar; sin embargo, para ello se debe trabajar en la sustentable mejora de la atención a los estudiantes, de la carrera docente y la manera de evaluar practicada.

En relación a la atención de los estudiantes, HCR ha propuesto que es necesario asegurar el logro de competencias básicas, es decir, que a los ocho años de edad, todos los niños venezolanos se encuentren plenamente alfabetizados.

Para contar con una educación de calidad, se requiere disminuir la deserción escolar, garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la educación inicial y primaria; así como crear programas de prevención en materia de drogas, violencia y embarazo precoz.

Igualmente, se debe considerar mejorar la articulación entre la educación media, educación para el trabajo y educación universitaria; para ello, ejecutar el servicio de orientación y exploración vocacional es de suma importancia en cada colegio público.

Sobre el punto de la carrera docente, este plan educativo señala que se debe rescatar con transparencia, así como lograr mejorar las condiciones de trabajo, sueldos y reconocimiento social de la labor docente; acciones que a su vez motivarán a los bachilleres a que se interesen en carreras de educación.

Para los profesionales de la educación se debería desplegar un Plan Nacional de Formación Docente; a través del cual se titulen 10 mil nuevos docentes para todas las asignaturas. Tomar en cuenta la ubicación de directores en todos los planteles es urgente, puesto que hoy en día, existe un déficit de ocho mil autoridades de este tipo.

Evaluación
Los IxP Trujillo afirman que el aspecto de la evaluación en la educación venezolana ha sufrido muchos altos y bajos que pueden remediarse, creando una adecuada medición de rendimiento en todos los niveles de educación; activando los sistemas de evaluación nacional e internacional (SISE, SINEA, PISA).

Lograr la identificación de alumnos en situación de riesgo pedagógico, aportaría un avance considerable; así como identificar, apoyar y evaluar continuamente a los niños y jóvenes con necesidades especiales, mejoraría el avance de los grupos de estudio.

Pertinencia
Hablar sobre la pertinencia que tiene la materia educativa para un país es evidente, pero lo que realmente se debe poner en la lupa es contar con un currículo pertinente y actualizado, descentralizar el sistema y tener compromiso y transparencia para alcanzar lo antes descrito.

Este primer aspecto que engloba lo relacionado con un currículo pertinente y actualizado, ayudarán a promover actitudes de emprendimiento e innovación, junto con el desarrollo de competencias y valores ciudadanos.

Aplicar la descentralización ayudará notablemente a administrar de una manera más amplia la educación, asegurará la unidad de criterios en principio, valores y metas, así como también impulsará el respeto y reconocimiento de la autonomía universitaria.

Finalmente, el compromiso y la transparencia son pilares que se puede garantizar por medio de un Consejo Nacional de Educación, el cual debe hacer pública la información en el tema educativo.

Regiones
Este planteamiento educativo ha sido adaptado en algunas regiones para lograr mejores resultados. En el caso trujillano, una comisión especializada en este tema ha logrado desglosar cual sería la mejor adaptación para la entidad, considerando necesaria la profundización en la educación inicial y la educación primaria; por otra parte, la educación media general, técnica y educación de jóvenes adultos; lo cual está relacionado con lo universitario, la ciencia y la tecnología; así como la cultura, con la misma importancia que la educación para la participación ciudadana.

Principios          
La educación es uno de los puntos que deben corregirse para enrumbar el país hacia el progreso para todos; por ello, -   Henrique Capriles Radonski afirma que "el camino para el progreso de nuestro país es la educación de calidad en todos los niveles. Debe ser accesible a todos y debe ser pertinente para su contexto".

Fuente: Diario de Los Andes
http://diariodelosandes.com/content/view/199543/105795/

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