martes, 11 de septiembre de 2012

Las Misiones pierden sentido cuando son usadas y manipuladas políticamente


La propuesta de la Ley de Misiones, busca ser implementada como parte de un programa económico que construya el progreso para todos por igual, donde estos espacios sean apoyados en pilares fundamentales para el pueblo, como son la calidad, la transparencia, la rendición de cuentas, la evaluación de impacto y la articulación entre estos

Siguiendo con la difusión de las distintas propuestas del aspirante presidencial, Henrique Capriles Radonski (HCR), los Independientes por El Progreso (IxP) en el estado, explican cuales son los argumentos que engloba el planteamiento relacionado con las misiones y hacen referencia al hecho irrefutable del gusto que mantiene el electorado opositor, en relación al discurso que ha mantenido el líder de la Unidad Democrática.

Los Independientes destacan que ir contra las acciones expuestas por el gobierno, es una lucha por las libertades, la propiedad y la familia, para juntos, construir un sistema donde el venezolano no dependa de la administración pública.

Sistema implementado
En este sentido, los informantes resaltan, como hasta hoy las misiones sólo se han convertido en mecanismos redistributivos cubanos ineficientes, que buscan la dependencia política y económica; cuando lo ideal es mantener la redistribución del ingreso; con fluidez a través del gasto público, para lograr transferir ingresos de quienes tienen más, hacia los que menos tienen.

Cifras nacionales
Para Henrique Capriles Radonski es evidente la situación de riesgo, necesidad y falta de protección que viven los venezolanos, en contraposición de la lejana acción del Estado, que en muchas veces condiciona las preferencias políticas.

Entre 1997 y 2007 se cuantificó que el número de familias en viviendas vulnerables se triplicó, además, actualmente 8,8 millones de venezolanos no tienen vivienda propia y otros 5,7 millones de personas viven en inmuebles en mal estado. En total, 14,5 millones de personas a nivel nacional tienen necesidad habitacional; por lo que se deduce, que de cada dos venezolanos, uno no tiene alojamiento adecuado, vive arrimado, hacinado, en ranchos o albergues de alta precariedad.

De igual forma, más de un millón de personas se encontraban desocupadas el fin de año del 2011, más del 45 por ciento de la población económicamente activa, se encuentra en condiciones de informalidad, el 40 por ciento de los niños entre tres y seis años no asisten al pre-escolar y al menos 30 por ciento de los menores de tres años necesitan protección alimentaria y de salud.

Analizando el promedio de los venezolanos que se han incorporados al mercado laboral, la mayoría tan sólo mantiene octavo grado de educación general, cuando normalmente se requiere como mínimo el grado de bachiller, para obtener un empleo adecuadamente remunerado.

Peor aún es el hecho de contabilizar que entre un millón y un millón doscientos mil jóvenes, ni estudian mi trabaja; además, más del 60 por ciento de los empleos son precarios y condenan a muchas familias a vivir con estrechez y en muchos casos en la pobreza.

Ley de Misiones para todos
Al analizar este panorama, el líder de la mesa de la Unidad Democrática, ha propuesto institucionalizar y potenciar la eficiencia de las misiones, como una plataforma que ayude a quienes las reciben para solucionar su problema de forma estructural y definitiva. Sin embargo, hasta ahora, "la ejecución de las misiones se han traducido en procedimientos excluyentes, con poca efectividad y una calidad que ha ido disminuyendo" según lo afirma HCR.

El ex gobernador del estado Miranda, asegura que la idea es que las misiones tengan rango legal y que el pueblo sienta que puede avanzar; "las misiones, tienen que tener un efecto liberador y no dependiente del Gobierno. Aquí se trata de que ningún venezolano sea chantajeado por el Gobierno de turno. Mientras algunos atacan e intimidan a quienes piensan distinto, nosotros seguimos mostrándoles a los venezolanos cómo es el futuro".

Capriles Radonski no justifica que las misiones sean utilizadas para hacer política y manifiesta que "cuando son usadas y manipuladas políticamente, las misiones pierden sentido y condenan al pueblo a la pobreza y a la dependencia permanente".

Esta propuesta busca ser implementada, como parte de un programa económico, que construya el progreso para todos por igual, donde las misiones sean apoyadas en tres pilares fundamentales; empezando por la transparencia, que permite que la contraloría social, se pueda llevar a cabo y no sea una farsa como ha sido hasta ahora.

En segundo aspecto, la calidad debe ser fundamental para salir de la pobreza y por último, la participación de todos los sectores se debe estimular, para que se vea un estado y un pueblo organizado.

Ejecución
Por su parte, en muchos casos, las misiones se han convertido en el único recurso con el que cuenta una familia para atenderse, para subsistir; sin darse cuenta que estas son un derecho que los venezolanos se han ganado y es necesario garantizar ese derecho sin importar quién sea presidente.

En base a esto, la propuesta de la Ley de Misiones para Todos por Igual tiene como objetivo asegurar la continuidad de las misiones dándole un rango legal e introducir mejoras en los programas sociales actuales.

Los Independientes reseñan que tener acceso a una misión ayuda, pero lo que realmente importante, es contar con un empleo de calidad que permita al pueblo caminar tranquilo hacia el progreso.

Compromiso
El rival del gobierno central, ha afirmado que "La mayoría de los venezolanos saben, que lo que este gobierno no pudo hacer en 14 años no podrá hacerlo en 6 más, por lo que mi compromiso, es crear nuevas misiones, mantener las que existen y mejorar las que no funcionan".

Sobre este punto, el candidato especifica que "los Mercales hay que mejorarlos y multiplicarlos, acabar con las colas y ofrecer variedad de productos. Hay que abrir los Barrio Adentro cerrados, y darle oportunidad a nuestros médicos para que sean parte del programa".

Tampoco se olvidó de señalar que "la Misión Vivienda, se puede mejorar construyendo más, pero sobre todo entregando viviendas con sus títulos de propiedad, así como quienes trabajan en las misiones deben tener seguridad social. Nuestro compromiso, además de fortalecer las misiones actuales, es crear unas nuevas"

Con la Misión Progreso, ningún niño quedará por fuera del sistema escolar, los adultos mayores tendrán además de su pensión, ticket alimentario y subsidio para sus medicinas. "Brindaremos todo nuestro apoyo, para la formación e inserción laboral de las personas con alguna discapacidad, porque mi compromiso, es que nuestro pueblo esté seguro de que va a recibir la ayuda que necesita para caminar tranquilo al futuro" es el compromiso de HCR con Venezuela.

Visión
Henrique Capriles Radonski también ha asegurado que la mejor manera de beneficiar a los venezolanos, es ayudarlos a ser cada vez más independientes; ya que "tener acceso a una misión ayuda, pero lo que realmente ayuda es un empleo de calidad, que permita al pueblo caminar tranquilo hacia el progreso. Mientras algunos llevan 13 años destruyendo empleos y quieren seis años más, nosotros estamos construyendo un modelo progresista que le abrirá a los venezolanos las puertas del futuro".

Fuente: Diario de Los Andes
http://diariodelosandes.com/content/view/200250/105968/

No hay comentarios:

Publicar un comentario