martes, 25 de septiembre de 2012

HCR: Vamos a sacar de la educación el problema político partidista


Para mejorar los diferentes niveles educativos en el país, Capriles construirá 900 preescolares y mil liceos, de los cuales el 30 por ciento serán escuelas técnicas, además de crear 40 universidades. Las premisas para alcanzar este plan, es contar con más y mejores docentes, educación a todos por igual, aprender con calidad, enseñar para la vida el trabajo y el progreso, juntos por la educación

Durante la recta final de la campaña presidencial en el país, los electores se encuentran a la espera de los planteamientos que los aspirantes a Miraflores realizarán, para evaluar su factibilidad y analizar la trayectoria política de los contrincantes. En este sentido, el Movimiento regional de Independientes por El Progreso (IxP) se ha dedicado a exponer los principales proyectos que Henrique Capriles Radonski (HCR) pretende ejecutar en sus primeros 100 días de gobierno.

Para esta entrega, el tema de reflexión es la importancia que para una nación, representa la educación desde sus niveles primarios hasta la etapa universitaria de calidad, las cuales se pueden mejorar a través del plan educación para tu progreso. "La educación para mí lo es todo. El futuro se construye desde una escuela" ha afirmado Capriles Radonski.

Visión
Para que este planteamiento tome fuerza, el candidato presidencial de la unidad planea construir 900 preescolares y mil liceos, de los cuales el 30 por ciento serán escuelas técnicas, además de crear 40 universidades, aunado a la reparación de las infraestructuras educativas que lo necesiten.

Entre las nuevas propuestas que "El Flaco" ha indicado, resalta la creación de rutas de transporte estudiantil, la entrega del bulto escolar con útiles escolares para los niños de educación inicial y primaria, el mejoramiento al programa de alimentación escolar, el fortalecimiento de la educación rural y para personas con discapacidades, la construcción de laboratorios y bibliotecas que impulsen la cultura digital, la promoción de la práctica deportiva, la recreación y la cultura; pero para alcanzar estos puntos se debe promover la descentralización de los programas educativos.

Mejorar los beneficios a los maestros y a los profesores universitarios es prioritario, ya que a ellos también les "brindaremos oportunidades por mérito a los docentes interinos. El docente será valorado por sus méritos. Si algo vamos a sacar de la educación, es el problema político partidista", dijo HCR.

Además, Capriles denunció que en los últimos años no han realizado concursos de docentes, por lo que hay un déficit de personal. "Nuestro objetivo es el progreso y proponemos más y mejores docentes. Donde hay educación, no hay distinción de clases", insistió.

Sobre la educación universitaria, el ex gobernador de Miranda añade que "todas las instituciones universitarias son necesarias. A los universitarios, le digo: a las universidades no les voy a poner fotos mías, ni los voy a obligar a ir a marchar para darles el título. Eso es jugar con la educación y nosotros no vinimos a jugar con la educación".

Por otra parte, la meta de incluir a tres millones de niños y adolescentes que hoy en día están fuera del sistema educativo, es un esfuerzo en el que trabajará arduamente el flaco, para evitar que los "200 mil niños que salen de primaria y no tienen liceos donde estudiar" se vean afectados por la falta de construcción de liceos.

Estadísticas
En el panorama educativo actual se evidencia que de cada 10 niños venezolanos, solo tres ingresan a preescolar; de cada 10 jóvenes, solo tres entran en la universidad; de cada 10 niños que ingresan a primaria, solo cinco la culminan; de cada 10 jóvenes que entran en la universidad, solo tres terminan sus estudios; reflejando al final que al menos 1,1 millones de venezolanos son analfabetas.

Sobre la construcción de nuevas instituciones en el territorio nacional, el líder democrático ha asegurado que si se revisa la memoria y cuenta del Ministerio de Educación para el año 2011 se puede constatar que solo se construyeron cinco escuelas durante ese período.

Ante esta realidad expresa que "el futuro no puede ser que el director de un partido político sea quien decide quiénes dirigen las escuelas o qué profesores educan a los más jóvenes"; porque sin lugar a dudas, se debe separar las "politiquerías" de los programas educativos.

Los focos expuestos, hacen que el ganador de las Primarias, reitere que la educación es su "carta de presentación", tras haber gobernado con la formación de los jóvenes como bandera.

Plan educación para tu progreso
El proyecto de HCR tiene como premisas más y mejores docentes, educación a todos por igual, aprender con calidad, enseñar para la vida el trabajo y el progreso, juntos por la educación.

Igualmente, se fortalecerá el programa de educación especial, ya que "este tipo de educación es inalcanzable para quienes no tienen recursos" sostiene HCR, quien también hace referencia a la necesidad de respetar la autonomía universitaria.

"La educación es la clave para tener el país que soñamos. Si queremos una Venezuela de oportunidades eso pasa por la escuela, por la universidad. Tenemos que preparar el futuro, construir el futuro desde una escuela con buenos docentes, madres procesadoras, conductores" advierte.

Región
Finalmente, los Independientes destacan algunas consideraciones que los universitarios trujillanos han expuesto para reforzar las ideas de Capriles, comenzando por iniciar un proceso que conduzca, a crear un sistema de educación superior que permita la real integración de las instituciones públicas o privada.

Seguidamente, los universitarios en la entidad buscan que se promocione la organización social y la participación consciente y responsable en los aportes, en el marco de la cultura de la educación para el desarrollo y el progreso para todos. También que se perfile el Sistema de Educación Superior (SES), dentro del proyecto educativo nacional.

De igual manera, es importante el rescate y profundización del concepto y gestión de la autonomía universitaria como pilar inquebrantable de la educación para la liberación y la inclusión, junto a convertir a las universidades en aliadas del gobierno en la búsqueda de soluciones y el logro del progreso.

Rehabilitación social
La creación de una universidad para rehabilitar a mujeres y hombres que pagan condena en centros penitenciarios es otro aspecto que tomó en cuenta el aspirante a presidente, quien manifiesta que "en las cárceles hoy se habla de pranes, el día de mañana se hablará de universitarios".

Fuente: Diario de Los Andes
http://diariodelosandes.com/content/view/201652/105826/

No hay comentarios:

Publicar un comentario